lunes, 6 de junio de 2016

SUSTANCIAS PURAS


Una sustancia es una forma de materia que tiene composición definida (constante) y propiedades distintivas. Son ejemplos de ello el agua, amoniaco, azúcar de mesa (sacarosa), oro y oxígeno. Las sustancias difieren entre sí por su composición y se pueden identificar según su aspecto, color, sabor y otras propiedades. Es característico de una sustancia pura que la temperatura sufre un cambio de estado (fusión, ebullición, etc.) permanece constante durante el cambio. 


Simples – Elementos 

Un elemento es el tipo de materia más imple con propiedades físicas y químicas únicas. Un elemento consiste en solo una clase de átomo. Por consiguiente, no puede separarse en materia más simple por ningún método físico o químico. Un elemento se considera una sustancia pura (o sólo sustancia), un tipo de materia cuya composición es fija. Cada elemento tiene un nombre, como silicio, oxígeno o cobre. Una muestra de silicio contiene solamente átomos de silicio. Un punto importante a recordar es que las propiedades macroscópicas de una pieza de silicio, como el color la densidad y a combustión, son diferentes de las de una pieza cobre porque los átomos del silicio son distintos a los del cobre; en otras palabras, cada elemento es único porque sus propiedades atómicas son únicas.


La mayoría de los elementos existen en la naturaleza en forma de series de átomos individuales. De cualquier manera algunos elementos se encuentran naturalmente en forma molecular: una molécula es una unidad estructural independiente constituida por dos o más átomos unidos químicamente entre sí. 




Compuestos


Es un tipo de materia constituida por dos o más elementos diferentes unidos químicamente ente ellos.  Debe asegurarse en entender que los elementos en un compuesto no están mezclados; más bien, sus átomos tienen uniones químicas. El amoniaco, el agua y el dióxido de carbono son algunos compuestos comunes. Una característica que define a un compuesto es que los elementos están presentes en proporciones fijas de masa (masa de combinación fija). Una molécula del compuesto mantiene esta masa de combinación fija, ya que consiste en una cantidad fija de masa de los átomos que constituyen al elemento.  Debido a esta composición fija, un compuesto también se considera una sustancia. Por ejemplo, una muestra de amoniaco contiene 14 partes de nitrógeno por más de 3 partes de hidrógeno por masa. Puesto que 1 átomo de nitrógeno tiene 14 veces la masa de un átomo de hidrógeno, 1 molécula de amoniaco consta de un átomo de nitrógeno y 3 átomos de hidrógeno. 

Otra característica de los compuestos es que sus propiedades son diferentes a las de los elementos constituyentes. El sodio en su forma metálica, que reacciona violentamente con el agua y el gas cloro venenoso, de color amarillo verdoso, poseen propiedades muy diferentes a las del compuesto que forman, cloruro de sodio, blanco, cristalino, la sal de mesa común.  A diferencia de un elemento, un compuesto puede separarse en las sustancias más simples: los elementos que lo constituyen. Por ejemplo la corriente eléctrica, puede separar al cloruro de sodio en sodio metálico y en gas cloro. Por definición esta separación es un cambio químico y no físico.